sábado, 2 de junio de 2012

LA ESQUILA

Este fin de semana han esquilando las ovejas de mi padre. El esquilador lo ha hecho  con el método  neocelandés, es decir, sin atar las patas de las ovejas, completamente sueltas. Parece increíble que una oveja se quede quieta mientras le cortan la lana. Como veremos en el vídeo, utilizando determinadas técnicas llamadas posturas, la oveja queda prácticamente quieta y cuando se ha querido darse  cuenta, está totalmente  blanca. Este oficio es muy antiguo, duro pero a la vez  gratificante y se puede entender como un deporte.
No hace  muchos años las ovejas se legaban y se esquilaban a tijeras. El tiempo que permanecía el animal las patas atadas era mucho mayor que el que está cuando se esquilan con máquinas eléctricas y sobre todo si se hacen con las patas sueltas. Este oficio, en la zona de la serena, era desempeñado por los mismos pastores, pero con el aumento de la cabaña de ovejas se ha especializado y hay muy buenos profesionales como es Antonio, de Malpartida de Serena, el esquilador que ha esquilado el pequeño atajo de mi padre.


Vocabulario.

Esquilar: Cortar el pelo o la lana del ganado y otros animales: esquilaron las ovejas; esquilaron al perro para que no pasara calor en verano. 
Vellón: Conjunto de la lana esquilada de un carnero u oveja: recogió el vellón en una saca. Legar: tr. Juntar, congregar, reunir.Ligar o atar.
Atajo: Pequeño grupo de ganado, hatajotiene un atajo de cerdos y los vende para la matanza.
Saca: Saco grande de tela fuerte, más largo que ancho: robaron varias sacas de correos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario